En distintas zonas de nuestro territorio se reciben donaciones para la realización de festivales para el día del niño.

El día del niño se celebra en Argentina el tercer domingo de agosto. En esta fecha muchas familias buscan actividades para realizar en conjunto y se acostumbra a que cada chico reciba un regalo.

Existen muchas propuestas impulsadas desde diferentes ámbitos, como por ejemplo, el gobierno de cada ciudad, entidades deportivas y religiosas, etc que todos los años realizan actividades en las plazas, sedes y clubes. Así también existen lugares que se dedican a celebrar este día con aquellos chicos que no pueden hacerlo con los suyos o recibir un regalo de sus familias; estos espacios se encargan de realizar un festival, abierto al público, con la inclusión como bandera.
No es una actividad que realicen a la ligera, se preparan durante todo el año para que estas jornadas se lleven a cabo y muchas se sostienen por la solidaridad de los habitantes de la zona.

Nos comunicamos con dos asociaciones civiles que trabajan por la inclusión y el bienestar del niño: Refugio del Ángel y Haciendo lío. Cabe destacar que existen otras asociaciones que realizan trabajos y actividades similares en diferentes puntos de nuestra ciudad.

Haciendo lío es una organización sin fines de lucro, creada en el año 2015, a raíz del llamado del Papa Francisco II, en el encuentro de juventud.

Fue fundada por José Ignacio Bergoglio, sobrino del Papa, y su esposa Marina Muro, que son sus presidente. Funciona en Santiago del Estero, Salta, CABA, Rosario, Río Gallegos, existe una en Berisso y en Morón, siendo esta la sede principal.
Existe una estrecha articulación entre esta última y las otras, por lo que cada actividad y proyectos que realicen deberá ser autorizada. Es una asociación abierta e inclusiva.

Haciendo lío realizará dos actividades en el mes de agosto en Berisso, que consistirán en:

  • ☺ 17 de agosto: Clase de Zumba en el salón Break Limits, Av. Montevideo e/ 22 y 23, a las 16 hs. Entrada: golosinas, galletitas o un juguete (nuevo o en buen estado). Estas donaciones serán utilizadas en el festival del día del niño.
  • ☺ 25 de agosto: Festival del día del niño, en el salón 10 de junio, ubicado en 166 e/ 9 y 10. Abierto al público.

Refugio del Ángel es una asociación civil, ubicada en 116 y 530, se dedican al apoyo y contención para las familias que por trabajo o complicaciones personales, necesitan que cuiden a sus hijos, darles de comer o incluso apoyo escolar.

Actualmente el Refugio cuenta con 38 chicos, que son cuidados por voluntarias, en su totalidad son mujeres. La edad de los chicos que asisten van desde los 2 años hasta los 12.

En determinados casos las voluntarias se encargan de retirar a los chicos de las escuelas, que están en la zona, para luego llevarlos al espacio. Allí comen, duermen y hacen las tareas que trajeron de la escuela.

Esta asociación cuenta con un subsidio muy pequeño y se mantiene con la solidaridad de las personas de la zona y con los padres de los chicos, que colaboran arreglando el lugar, en caso de necesitarlo y con limpieza los fines de semana.

  • ☺ El Refugio realizará una merienda con juegos y se llevará a cabo con otras escuelas de la zona, el día viernes 16 de agosto. Aceptan donaciones de juguetes nuevos o en buen estado y alimentos.

Actividades para el día del niñx

  • Berisso
    La Municipalidad de Berisso realizará el sábado 17 de agosto, de 13:30 a 18 hs, actividades lúdicas y recreativas en el Parque Cívico y habrá espectáculos en el Cine Victoria de Av. Montevideo e/ 12 y 13.
  • La Plata
    El 18 de agosto a las 16 hs, se llevará a cabo la obra teatral: “Alex, el Príncipe de Persia” en el Teatro Municipal Coliseo Podestá. La entrada se debe retirar en la boletería del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, es gratuita.
    También se realizarán actividades en la República de los Niños.