Cómo es la nueva aplicación del gobierno para autodiagnóstico y rastreo del Covid-19

Integra todas las herramientas que se venían estudiando según casos conocidos y exitosos en Corea del Sur, Taiwán y Singapur. Tiene similitudes con las apps utilizadas contra la pandemia en Colombia, Perú y Ecuador.

La herramienta digital advierte, desde el inicio, que los datos consignados son para uso exclusivo de la “Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación”, a cargo de Micaela Sánchez Málcom, más allá de que la información de salud del autodiagnóstico se comparte con el Ministerio de Salud.

CuidAR propone una interfaz simple. En la primera pantalla solicita informar DNI con número de trámite, previo acceso a la geolocalización del teléfono. Luego solicita elegir el sexo del usuario, y la aceptación de los términos y condiciones. E inmediatamente, pide colocar el número de teléfono de quien opera la app.

La pantalla siguiente solicita, con carácter obligatorio, colocar el domicilio, incluyendo localidad y provincia. Y de allí, al autodiagnóstico –“autoevaluación” es el término que usa CuidAR- tal como aparecía en la versión anterior, y en casi todas las aplicaciones del estilo: un indicador de temperatura, luego sintomatología básica compatible, y enfermedades preexistentes.

Cruzará datos de georreferencia con el sistema de salud para “activar los sistemas de emergencia para la prestación de asistencia sanitaria”