¿Cuál es el porcentaje de obesidad infantil en Argentina? Según el Ministerio de Salud de la Nación en niños es del 30% en sobrepeso y 6% en obesidad. Ocupamos el primer puesto de obesidad infantil de Latinoamérica y el cuarto de consumo de azúcar a nivel mundial.

¿Qué propone la campaña? Generar conciencia, dar ideas, tips, información. Todo desde un lugar muy humilde. La idea es que todos los que lean la consigna se hagan cargo de lo que está pasando. Entandamos que debemos luchar por los derechos de los niños, que salgamos de una zona de confort y profundicemos qué queremos como sociedad.

¿Qué es lo que más preocupa de cómo comen los chicos? Lo naturalizado que tienen la comida envasada, los ultra procesados, las gaseosas. Es tan normal que preocupa porque todo eso los aleja de la comida en su estado real.

¿A qué nos puede llevar esto? Una sociedad que tiene estos índices de obesidad infantil lleva a generaciones de adultos con altísimas predisposiciones a enfermedades (coronarias, hipertensión, diabetes y tantas más). Si el niño obeso está en esas condiciones por malnutrición, tendrá menor rendimiento físico y mental. Estamos frente a una epidemia.

¿Los hábitos saludables se crean en casa? Absolutamente, pero cuando el niño comienza a sociabilizar los factores externos inciden.

¿Y el Estado? El estado sin duda debe accionar y ser partícipe activo. Leyes inmediatas que mejoren el etiquetado y rotulado de alimentos, regulación en kioscos saludables y en comedores escolares. También debería haber leyes que apliquen aranceles a las publicidades de alimentos ultra procesados dirigidas a niños. También faltan campañas de concientización. ¡No hay tiempo, los necesitamos ya!