Febrero es el mes del amor. Llega San Valentín, la celebración del amor más tradicional, el de las novelas y las películas. De a dos y para toda la vida. Un día para compartir y cuidar al ser amado. En esta nota te proponemos celebrar el amor en todas sus formas y te invitamos a reflexionar sobre nuestros vínculos para potenciarnos desde el respeto y la libertad.

¿Alguna vez escuchaste decir que el amor es una magia?

Separemos las aguas, no es lo mismo decir amor que enamoramiento. Si podemos comprender la diferencia, el problema está resuelto y, podemos salir a festejar este San Valentín libres de culpa y cargo.

Si hablamos de magia, nos referimos a eso que vemos con ojos de ilusionados, dejándonos llevar por lo perceptivo, envueltos por las sensaciones placenteras, sin importarnos lo real sino lo placentero, vemos lo que nosotros queremos ver. Ese momento mágico justamente corresponde al enamoramiento. Momento inicial junto a otro que nos complementa, nos anima a más, nos ilusiona y nos hace creer en lo inseparable de dos almas. En esta primera etapa como en un truco de magia solo vemos lo que queremos ver, es todo perfecto, sin igual, sin defectos, sin desilusiones. Es simplemente una idealización del otro que no nos deja ver lo real y que nos envuelve como en un espectáculo de Copperfield en las Vegas, con luces que enceguecen y música que no nos deja escuchar a los demás.

No negamos que el espectáculo sea maravilloso, pero cuando las luces se apagan, es ahí donde el amor aparece y se deja de idealizar al otro.

El amor nos trae aceptación del otro sin las exigencias de la idealización, sin nuestras propias cargas, sin el qué dirán del resto. El amor es ver en la imperfección del otro nuestra misma imperfección, es aceptar y no intentar cambiar al otro.

Cuerpas que queman

“Empecé a cuestionarme sobre mis relaciones pasadas y a escribir para llegar a más personas”.

Antonella Navarro nació en Berisso y desde allí comparte sus letras para todo el mundo. En su libro de poesía nos invita a reflexionar, a cuestionarnos sobre el amor, las relaciones, los vínculos, el deseo, el goce, el respeto, los mandatos y roles. Nos propone habitar el amor desde la libertad sin miedo, porque somos deseo y sin eso la vida no tendría sentido.

En relación a los vínculos de hoy Anto ve que no se encasillan en términos y estructuras. Van más de frente, sin tanto histeriqueo y drama. “Les pibes nos están enseñando a nosotros. Los límites que lastiman van desapareciendo.”

“El amor libre no es un consumo déspota de cuerpos”, nos cuenta Anto en la entrevista que hicimos por videollamada, y continúa: “Muchos consumen cuerpos y emociones ajenas, en nombre del amor libre se hacen desastres. ¿Qué estoy dispuesto a dar y qué estoy dispuesto a recibir? Para no lastimarnos y no lastimar al otro. Estaría bueno transitar el amor por fuera de la norma, como nos convenga, por fuera de los roles que nos impone el sistema. Es necesario deconstruir el amor.”

Pero, ¿qué es el amor? ¿Es un alma cortada en dos pedazos que luego se encuentran? ¿Y si el alma se corta en trozos desiguales? El amor es un bosque en llamas del que no podrás salir sin haberte quemado los pies, afirma Paul B. Preciado en su libro Un apartamento en urano.

Quizás las historias de amor tampoco nos pertenezcan. Cuando amamos es la cultura que ama a través de nuestros cuerpos, utilizando un relato normativo que nos escribe.

¿Será posible amar más allá de las convenciones? ¿Amar por fuera de la pareja? ¿Quiénes seremos si corremos el riesgo?


Un pedacito de poesía

No vengas por la mitad

(…) “ No vengas si te da miedo la intensidad

no vengas pidiendo calma

no vengas si buscas tranquilidad

no vengas si no te bancás el fuego.

 

No vengas pensando en poseerme con exclusividad

no vengas si no sabes abrazar la libertad

no vengas si no sos amigue del placer

no vengas si no vas a ser.

No vengas si vas a lastimar

para ese caos ya está el dolor de la vida,

no vengas esperando siempre respuesta

no vengas con demandas y exigencias.

 

No vengas por la mitad pensando en partir,

si es así

no irrumpas

no obstruyas

no destruyas

si es así, mejor seguí. “

 

Para obtener Cuerpas que queman comunicate al Instagram de Anto @anntonella_navarro o con la editora @galiarte.editora


 Para seguir leyendo

-Claves feministas para la negociación en el amor (Marcela Lagarde)

-Cómo disfrutar del amor (Coral Herrera)

– El fin del amor (Tamara Tenenbaum)

– Crítica del pensamiento amoroso (Mari Luz Esteban)

– ¿Por qué duele el amor? (Eva Illouz)

– Un apartamento en Urano (Paul B. Preciado)


Series -todas están en Netflix-

-Sex education

-Fleabag

– Valeria

-Euphoria

-wanderlust