“No existe una respuesta absoluta a este interrogante pero se puede sostener que es clave escuchar las necesidades del propio cuerpo, respetar los momentos de descanso y tomarlos con seriedad y cuidados.

La Alimentación, la higiene, el esparcimiento, el ejercicio físico, tratar de trasmitir en el momento correcto, canalizar, exteriorizar, todo esto como forma de prevenir el desborde ayudando así a encontrar un equilibrio en todas las facetas del sujeto.

Cada persona tiene que descubrir su propia fórmula y su propio método, por nuestra parte aconsejamos y solo a modo de ejemplo relajarse con un buen baño de inversión, entusiasmarse con una rutina deportiva, alegrarse con pintar una pared, deleitarse con una actividad artística, etc.

Estas experiencias creativas, relajantes y formativas son una excelente herramienta que nos alejan de habitos extremos como el Alcohol, drogas, psicofármacos, etc.

Por eso sostenemos que es de suma importancia la comunicación, escucharse, ponerse en el lugar del otro, socializar y cuando no puedes o encuentras una manera simplemente pide ayuda.

Los profesionales de Fundacion Vejovis estamos para brindar soluciones y tender una mano y un puente en pos de mejorar la calidad de vida de las personas”

Dra Quina Crespo, medica psiquiatra.

Esteban Hernández Operador socio terapéuticos en adicciones, coordinador de grupos terapéuticos, arteterapeuta.