Las cuarentenas pueden conllevar estrés, ansiedad e incluso depresión. Esto es lo que recomiendan los expertos a la hora de evitarlo

La pandemia global del coronavirus ha provocado que muchas personas se encierren, de forma voluntaria o involuntaria, en sus casas. Estas cuarentenas, poco comunes, pueden generar estrés, ansiedad y otros problemas psicológicos.

Mantener la rutina

El primer paso para sobrellevar una cuarentena es seguir una rutina lo más similar a nuestras rutinas diarias en condiciones normales. Estar en cuarentena no implica estar parado. Siempre y cuando sea posible debemos tratar de conservar nuestras costumbres, horarios, actividad laboral, aunque sea en casa. Para ello, mantenerse ocupado es fundamental. Planificar el día, ponerse objetivos y poder ir completándolos nos dará sensación de control y autoeficacia.

Expresar lo que se siente y compartir la experiencia

Estar aislado no es estar solx, y el que esta situación sea colectiva puede ayudarnos. Es importante poder compartir cómo nos sentimos. A veces no podemos solxs y necesitamos una perspectiva externa o simplemente alguien que acoja nuestras emociones y las comprenda. Si sentimos que nos ponemos ansiosos o nuestro estado de ánimo decae, no debemos dudar en llamar a un amigx.

Evitar la sobreinformación

Los expertos recomiendan para mantener una mente sana evitar el exceso de información, algo difícil en estos días. Para ello, se deben utilizar fuentes de información fiables como la web o redes sociales de la OMS o del Ministerio de Salud, además de filtrar la información que llega de fuentes ajenas, ya que puede aumentar los riesgos y alarma social.