Hamburgueserías, cervecerías, casas de comida, restaurantes con estilo bodegón y hasta chefs que venden viandas: la región ofrece un abanico de posibilidades gastronómicas enorme. En esta nota un mapeo con recomendaciones a la carta.

Si bien el clima económico del país no ofrece las mejores condiciones para el desarrollo de emprendimientos y negocios gastronómicos, los locales que funcionan en la región hacen su máximo esfuerzo para ofrecer un servicio de calidad. Además se adaptan a los cambios de hábitos orientados a la salud de muchos comensales y en algunos negocios trabajan solo con frutas y verduras de estación.  

La Cervecería Tikka de City Bell incluyó en su carta menúes aptos para celíacos y vegetarianos. Sus platos se caracterizan por la abundancia y la presentación. “La milanesa Tikka es para compartir. Se acompaña con papas con cheddar, panceta y 2 huevos fritos. Es una bomba” contaron desde el local a La Regional. tikka zona norte la regional enero 2020

Además de menúes inclusivos, Tikka busca construir un ambiente agradable y tranquilo. “Esperamos ofrecerles a nuestros clientes un lugar lejos de las vidrieras de Cantilo, con la tranquilidad de estar rodeado de verde, visuales abiertas a una zona de casas bajas y con la posibilidad de estacionar en la puerta, de traer mascotas y tener a sus hijos al alcance de la vista”, aseguran desde el local. 

Para Puebla Restó que funciona en Villa Elisa (Centenario y 52), la ecuación que más resultado les ha dado es “calidad de la materia prima, cuidado en la elaboración y una buena atención”.  Contaron a La Regional que el plato estrella del lugar son las hamburguesas: “los clientes vienen a buscar eso. Una buena hamburguesa”. Cuentan con 10 variedades distintas en su carta y además siempre sorprenden a su clientela: “Nos gusta experimentar mucho y tenemos también alguna sugerencia del día en hamburguesas. Hay gente que viene y nos pide las sugerencias del día sin saber cuál es”, contó Harry. 

puebla zona norte la regional enero 2020

En Puebla Restó, como en muchos otros locales de la región, la prioridad es la producción propia y la calidad: “los panes se amasan en el día, las hamburguesas, los aderezos, es todo casero y se cuida mucho el proceso de elaboración”. También le dan mucha importancia a la atención y aseguran que los clientes conocen los nombres de quienes atienden el lugar al punto tal de que se ha generado “una especie de hermandad”. Cuentan con un espacio al aire libre donde habrá espectáculos musicales durante todo el verano y ofrecen un 10% de descuento para quienes compran y llevan los productos a sus casas.  

La Burguesa de City Bell es la primera hamburguesería de la zona. Ignacio, su creador, estuvo en Europa durante varios años trabajando en restaurantes y al regreso de su viaje se propuso trabajar con las hamburguesas como monoproducto. “De esto es hace casi 5 años” recordó Enrique, socio y amigo de Ignacio, en diálogo con La Regional. 

La Burguesa trabaja con carne de pastura y panes de El Arrobo, la panadería de la zona que produce con masa madre. Además las hamburguesas se acompañan con vegetales orgánicos. “Y nuestras papas tienen un tratamiento especial: les hacemos dos cocciones”, contó Enrique que trabaja en el local ambientado con algunos objetos antiguos, bicicletas viejas y skates. La Burguesa cuenta además con el servicio de catering y tienen dos fotos trucks con los que realizan eventos privados y participan de festivales, como el Burguer fest.

Para quienes buscan platos más sofisticados la cocina asiática es una excelente opción. Kudasushi, en City Bell, abrió sus puertas en 2006 y aunque cambió de nombre (antes era Akari) sus platos se siguen produciendo en el momento, con pesca local. “Nuestro fuerte es el sushi y para acompañar tenemos una gran carta de vinos de bodegas boutique, que no son comerciales, y manejamos vinos de diferentes regiones del país”, contaron. Para beber también ofrecen Sake, la bebida alcohólica más conocida de Japón, y una variedad de cervezas japonesas. Kudasushi tiene abiertas sus puertas para toda aquella persona que esté dispuesta a probar cosas nuevas y “con cierto paladar”, contó Edgar Kuda. kudai sushi zona norte la regional enero 2020

 

Bodegones y cervecerías en Ensenada

En el mundo gastronómico hay una corriente de restauración que rescata los platos de la cocina casera y vuelven a brillar los bodegones como emblema de lo auténtico, priorizando las virtudes de los alimentos orgánicos y las verduras de estación para la producción.

En Ensenada uno de los lugares que retoman esta tendencia es el restaurante del Club Náutico. “Tenemos una cocina de club estilo bodegón pero con toques de alta cocina: ofrecemos platos clásicos pero con distinciones modernas” contó Agustín, socio y chef del lugar. Cuentan con una carta acotada y cantada, no ofrecen carta en papel. Los platos se van haciendo en base a la mercadería de mejor calidad disponible en el mercado, lo que permite ir variando y aprovechando más los productos. club nautico ensenada la regional enero 2020

El Club Náutico de Ensenada se encuentra ubicado en un espacio que es una atracción en sí misma. “La gente queda fascinada con el lugar porque se come mirando al río. Si bien cuidamos mucho la imagen no hay mesas vestidas. La propuesta es poder comer tranquilos, saludarse con conocidos, conversar. No tenemos una cocina automatizada: de tener que tener en quince minutos el plato en la mesa”, relató uno de los socios del lugar. En el evento por los tres años de la concesión, que se realizó tiempo atrás, se presentaron nuevas bebidas.

Dos de los negocios gastronómicos que más han crecido en los últimos tiempos son las hamburgueserías y cervecerías. Enfocadas en un público mayoritariamente joven, aunque con una clientela que abarca a todas las edades, ofrecen productos con identidad propia y en general cuentan con cervezas de producción artesanal. 

La cervecería Black Sheep, en Ensenada, vende de manera exclusiva dos de las marcas de cerveza artesanal más premiadas en la región: Astor y Laurus. Cuentan con una propuesta gastronómica de nivel, donde la calidad, la producción artesanal y la abundancia los distinguen. Ofrecen 16 variedades de cerveza y en su local tienen dos espacios distintos: un salón tipo restaurante y un patio a cielo abierto que generalmente eligen los jóvenes. 

black sheep la regional enero 2020

Black Sheep significa oveja negra y Mariano, uno de los dueños, contó que eligieron ese nombre porque “vinimos a cambiar el estilo de los restaurantes de la ciudad, más asociados a un estilo de antaño. Además con mi socio somos un poco la oveja negra de la familia”. Este mes Black sheep inaugurará una carta nueva con menúes más livianos, como wraps que se suman al tapeo, hamburguesas y picadas que ya son un clásico en la región. 

El 20 de diciembre último, en el nuevo paseo gastronómico de Ensenada, abrió sus puertas la cervecería La fábrica, un espacio cultural en el que, por ejemplo, se puede recorrer una muestra fotográfica sobre las zonas fabriles de Ensenada. El local cuenta con un menú que ofrece pizzas, variedades de papas, frituras y sandwiches de ternera en cocción lenta. Además hay veinte variedades de cervezas, que son itinerantes y una carta con doce tragos de autor.

la fabrica ensenada la regional enero 2020

Rotiserías y pizzerías en Los Hornos

Otra de las tendencias que están a la orden del día es la de una generación de chefs argentinos que se entrenó en restaurantes y circuitos gastronómicos de prestigio pero decidió romper con las relación de dependencia laboral y abrió su propio emprendimiento. Ese es el caso de Esteban, quien luego de trabajar en temporada alta en distintos lugares y hoteles de Argentina, decidió abrir su propio negocio y poner en práctica lo aprendido. 

Esteban chef ofrece todo tipo de comidas y todo a la vista: tartas, empanadas, ensaladas, mayonesa, hamburguesas, tapa de asado, matambre. “Hacemos nuestros propios panes y si tuviera que hacer una recomendación para alguien que viene por primera vez le diría que elija un plato elaborado: lomo a la príncipe de Nápoles, a los cuatro quesos o a los hongos. Un clásico nuestro es la milanesa de la casa, que tiene queso, longaniza, ajíes en vinagre, papas fritas y aros de cebolla y morrón”. Para quienes buscan platos más livianos el local ofrece ensaladas de arroz yamaní y otras completas. Para este verano, Esteban piensa sumar “rabas, cornalitos, langostinos fritos y sanguchería”.

esteban chef los hornos la regional enero 2020

En las noches de verano hay una combinación que no decepciona: la pizza con cerveza. 

La tienda pizzería ofrece lo que ellos llaman la “pizza tienda” que tiene un poco de todo: panceta, cebolla de ambas clases (la tradicional y la morada), pollo, muzzarella y aceitunas. “Nosotros apuntamos a todo público, ya que tenemos un producto tradicional desde el primer día y desde el año 2006 trabajamos con los mismos productos” aseguraron desde La tienda.

la tienda pizzeria los hornos la regional enero 2020 

Hecho en casa es un local que tiene más de veinte años en Los Hornos. Desde hace diez Karina tomó las riendas del negocio, manteniendo el principio de lo casero en el menú al que además sumó algunas recetas propias. “Los clientes buscan llevarse un plato de comida como si estuviera hecho en casa, con recetas familiares e innovadoras. Está atendido por los dueños y por un equipo de empleados que son parte de la familia”, contó Karina. 

hecho en casa los hornos la regional enero 2020

Hecho en casa  ofrece menúes distintos según la época del año y va cambiando de acuerdo a los días de la semana; así logran brindar un abanico amplio de opciones. Este verano se destacan los matambres, arrollados, una variedad importante de ensaladas y preparaciones en escabeche, entre muchos otros platos. 

 Una cafetería de especialidad en Berisso y dos clásicos de la región

El arte del latte o arte del café con leche se refiere a los diseños creados por un barista en la superficie de café expresos. Hay dos formas de crear estos diseños, y generalmente se utiliza uno de los métodos, e incluso a veces, una combinación de ambos. El primer método consiste en ir manipulando el flujo de leche desde una jarra y el segundo consiste en dibujar diseños con un instrumento que utiliza,  plantillas, polvos y espuma de la leche. 

En Café Ancona de Berisso, un local marcado por la historia de la migración que abrió hace seis meses, este año planean capacitarse en el arte del café para embellecer la presentación de las tazas e infusiones. “Este año tomaremos cursos de masa madre, arte latte, de barista y sobre la cata de café. Queremos transformarnos en una cafetería de especialidad. Estamos formándonos para eso. Aquí el café viene de la finca al tostador, y del tostador al bar”, contó Agustín. 

ancona cafe bar berisso la regional enero 2020

Ancona apunta a resaltar la tradición inmigrante trabajando e investigando recetas de colectividades. “Venimos del punk rock, del hardcore, de la militancia del hazlo tu mismo y dentro de esos parámetros estéticos, filosóficos e ideológicos nos movemos”, dijo Agustín quien se mostró muy orgulloso de que la gente que visita el bar se identifique con cuestiones de su historia personal, como recetas, procedimientos culinarios y hasta se animan a llevarse “un pan que les recuerda a algún familiar”. 

Si hablamos de historia y de clásicos hay un negocio que no puede faltar en el mapeo gastronómico de Berisso: pizzeria Nino. Sergio, su dueño la define como un “lugar histórico, clásico, con más de quince años. Está al lado del Cine Victoria que ahora se reactivó y era un clásico ir al cine y luego venir a la pizzería”. Nino se caracteriza por ofrecer pizzas bien cargadas que los comensales fotografían ni bien se sirven en la mesa y ahora ofrecen hamburguesas dobles y triples. “Estamos haciendo fuerza entre los comerciantes de la zona, ayudándonos y dando una mano en todo lo que podemos para que levante Berisso. Yo siempre digo que no conviene la rivalidad sino que haya muchos de nosotros”, comenta Sergio. 

pizzeria nino berisso la regional enero 2020

Gastón de Cervecería Armour también habla de las dificultades económicas y hace un análisis alentador: “De a poco la gente va a poder tener más plata en el bolsillo y va a poder disfrutar de una comida o una cerveza afuera con amigos. Por nuestro lado seguiremos trabajando y mejorando día a día la calidad del servicio”, comenta. Armour cuenta con una carta de comidas muy completa: pizzas, pastas, sandwiches. cerveza tirada y en lata. También tienen una carta de tragos y ofrecen un ambiente cálido: “la gente se siente a gusto y recibimos muy buenas críticas”, aseguraron. 

armour berisso la regional enero 2020

En la región hay oferta gastronómica para todos los paladares y bolsillos. En las noches de verano, cuando baja la sensación térmica, una buena cena es el plan ideal para cerrar el día o para compartir un fin de seman entre amigos.