Por Nayla Latcovich | Fotos @godymex

Contienen, acompañan e incluyen a mujeres en estado de vulnerabilidad mediante talleres de oficios. Te invitamos a conocer un espacio que representa una verdadera historia de lucha y empoderamiento.

Hace tiempo que las mujeres no nos callamos más, denunciamos y accionamos, estamos organizadas, visibilizamos lo que nos pasa, denunciamos las ausencias del Estado y proponemos caminos para frenar los atropellos. El mayor obstáculo para erradicar la violencia es la naturalización, anclada en la desigualdad estructural de poder que existe entre las mujeres y los varones. Estas pautas culturales arraigadas en la sociedad tienen que ser deconstruidas.

En nuestro país los casos de violencia de género son constantes. Según el observatorio Mumala en lo que va del año 1 mujer fue víctima de femicidio cada 35hs. Con el objetivo de hacer frente a esta problemática surgió Las Mirabal, una ONG de la ciudad de La Plata que, desde el año 2013, realiza un poderoso y permanente trabajo social, en defensa de los derechos de las mujeres, en contra de la violencia de género y a favor de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género llamá al 144 las 24 horas.


Vías de contacto(0221) 425-2699 | DirecciónCalle 3 e/ 44 y 45 #624 | F Las Mirabal La Plata


Al entrar a la sede de la calle 3 entre 44 y 45, nos encontramos con un espacio de techos altos, cálido y lleno de afiches que ponen en palabras el sentir de las mujeres. Las mismas que se acercan junto a los profesionales para contarnos sus experiencias y el gran trabajo que allí se realiza.

Flavia Centurión es abogada y presidenta de la organización. Se la escucha firme en cada palabra que pronuncia: “Las Mirabal viene a ocupar un lugar que el Estado no está cubriendo. Estudiamos los casos en los juzgados de familia y ahí nos dimos cuenta que la instancia judicial era apenas una parte de la respuesta que necesitaba una mujer que está en una situación de violencia. Pensamos que solamente se iban a acercar aquellas que estaban judicializadas, pero se acercaron todas”.

Desde diciembre de 2015 no reciben subsidios ni ayuda económica, solo se autofinancian con un bono contribución para cubrir los gastos del año. Por este motivo Flavia reclama más compromiso por parte del Estado, para revertir la situación en la que se encuentran las políticas de género: “Desde nuestra ONG tenemos que ayudar a las mujeres hasta con crédito para su celular para que les funcione su botón antipánico”.

Las Mirabal contiene a más de 450 mujeres de la región que se capacitan en diversos cursos y oficios. “El objetivo es brindarles una herramienta para que puedan alcanzar su autonomía económica y para que puedan incluirse laboralmente, teniendo en cuenta que para las mujeres que vienen acá y que están en situación de violencia, es muy importante alcanzar esta autonomía, lo que les posibilita no depender del agresor, que generalmente es el que ejerce violencia”, expresa Flavia.


Las Mariposas

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron tres mujeres de República Dominicana que tuvieron la valentía de luchar por la libertad política de su país, oponiéndose a la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo. Actitud por la que fueron perseguidas, encarceladas varias veces y finalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960

En honor a estas valientes hermanas, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

Las hermanas Mirabal son también conocidas y representadas como las «Mariposas», por ser el nombre secreto de Minerva, en sus actividades políticas clandestinas en contra de Trujillo.


Las actividades que se pueden realizar en la ONG son varias. Brindan cursos y talleres de gastronomía, peluquería, estética, corte y confección, todos en diferentes horarios para que las mujeres tengan su espacio propio.

Ana, más conocida como “Choco” es la profesora de panadería y nos cuenta que primero fue alumna y cuando ingresó a la sede leyó el cartel del Violentómetro laboral. Allí se dio cuenta que muchas de las frases enunciadas le habían pasado y no se había dado cuenta.

Por su parte Marcela (45) trajo las manualidades que hace en porcelana fría para mostrarnos. Ella tiene un problema de salud y por eso necesita trabajar desde la casa. Junto a sus hijos seleccionan los productos que luego ella sale a vender por el barrio. También decora tortas y las ofrece a las mamás del colegio. “Gracias a este espacio tengo mi propio emprendimiento”.

Sentada enfrente se encuentra Milagros (20). Ella es estudiante del curso de panadería y nos cuenta que las medialunas son las más difíciles de hacer. Ella eligió este espacio porque es inclusivo y abierto para toda la comunidad.

La sede de la ONG “Las Mirabal” posee un equipo técnico conformado por psicólogas y abogadas. Allí brindan asistencia a mujeres en cuanto a la contención psicológica y el acompañamiento judicial y social que necesitan para afrontar las situaciones que están atravesando. También realizan talleres en escuelas, para deconstruir el amor romántico con el objetivo de prevenir noviazgos violentos.

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Es una fecha de reivindicación y homenaje, aunque sabemos que hay mucho por hacer, que rescatar de nuestra historia, muchas luchas por la igualdad en el trabajo, en la cultura, en la educación… Muchas luchas para erradicar la violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones. Por eso este mes, desde La Regional te proponemos alzar tu voz, juntarte con otras mujeres y reflexionar sobre la situación actual, sabiendo que la fuerza de un movimiento puede cambiar el mundo.