Nota de Había una vez…

Guardería | Niñxs de 45 días a 3 años |Cel. 221 538 5202 | Tel.221 498 1445

A veces nos cuesta ponernos a jugar con nuestrxs hijxs, no tenemos tiempo, trabajo, deberes, limpieza…o le damos mucha importancia a otras cosas…Pero ¿y el juego?

Para que los más pequeñxs crezcan de forma sana, necesitan cubrir sus necesidades básicas del alimento, cuidados, amor y escucha pero también tiempo de juego, libre y compartido, el juego es una necesidad básica  de los niñxs y así deberíamos empezar a verlo.

El juego es el primer instrumento que posee el niñx para aprender del mundo y de sí mismo, de ensayar nuevas acciones, desarrollar nuevas actividades y aprender a desempeñarlas, cómo actuar y cómo interactuar con los demás.

Además de las habilidades que practica jugando, es una fuente de placer, de desarrollo de la imaginación y de la creatividad, constituyendo el núcleo esencial para su desarrollo, afectivo, social, mental y físico.

Según las etapas de juego de Piaget, los primeros años de vida,  el niño se encuentra en una fase sensoriomotor: en donde el placer está en la exploración, observación, en los sentidos y el movimiento.

Desde Guardería Había una vez tratamos de usar un sistema educativo basado en el desarrollo apropiado a cada edad, donde el objetivo pedagógico principal es proporcionar una educación que permita a lxs niñxs convertirse en seres humanos libres!

En el juego, lxs niñxs aprenden  a experimentar las posibilidades y los parámetros de la vida, aprenden un pensar creativo, capacidad de solucionar problemas y habilidad para aprender conceptos más complejos. La base principal es: EL JUEGO DEBE SER LIBRE Y ESPONTANEO. Debe nacer de las necesidades intrínsecas del niñx.

Los principios en relación al MOVIMIENTO LIBRE serian: – el cuidado infantil depende del adulto. – libre desarrollo del movimiento: que haga todo por sí mismo. – atención especial al entorno por parte del adulto: ofrecer seguridad y juegos acorde a sus edades.

La actividad artística es considerada un pilar muy importante en el desarrollo del ser humano, la música, el movimiento y el arte.

Lxs pequeñxs en esta etapa comienzan a estar más activos, duermen menos y su periodo de concentración en una misma propuesta son muy cortos.

Pero hay muchas ideas para poner en práctica, divertirse y aprender juntos!

🌈 Instrumentos musicales

🌈 Libros de tela o de cartón

🌈 Telas: para armar refugios, túneles, hacer olas, esconderse

🌈 Masas caseras

🌈 Juegos frente al espejo: gestos, movimientos y reconocimiento de las distintas partes del cuerpo

🌈 Burbujas