¿Buscas una nueva actividad para disfrutar del sol y el mar estas vacaciones, divertirte y soltar adrenalina? Lo encontraste: en nuestra costa rivereña el kitesurf es uno de los deportes veraniegos de moda. ¿Te animás a probarlo?

El kitesurf es un deporte extremo de deslizamiento sobre el agua en el que el viento propulsa una cometa de tracción (kite, en inglés) unida a tu cuerpo mediante un arnés, para que navegues en una tabla sobre las olas (wave riding) o realices maniobras en el aire que ni el delfín más saltarín pueda lograr(freestyle).

Aunque se tiene noticia de que ya en el siglo XII algunas comunidades de pescadores chinos e indonesios utilizaban cometas para arrastrar sus pequeñas embarcaciones, esta modalidad deportiva data oficialmente de 1977, año en que Gijsbertus Adrianus Panhuise patentó un sistema de navegación sobre una tabla de surf traccionada por una especie de paracaídas.

Desde entonces el también llamado kiteboarding o flysurfing ha adquirido una gran popularidad, gracias a su espectacularidad y accesible aprendizaje, y las escuelas especializadas se han multiplicado a lo largo del planeta.

Si bien para su práctica no es necesario tener un gran físico ni estar en los mejores años de juventud (los kiters van de los seis a los 60 años aproximadamente –no obstante, la española Gisela Pulido ha sido siete veces campeona del mundo antes de cumplir 17 añitos–) sí que has de tener en cuenta de que se trata de un deporte en el que son necesarias ciertas dosis de fuerza, resistencia y coordinación.

¿Qué equipamiento necesitas para recibir las clases?
Cualquier instructor o escuela de kitesurf decente debe proporcionar el equipamiento. Tendrán una gama de diferentes cometas, tablas y equipo de seguridad que se adapten a tus necesidades y una gama completa para diferentes condiciones de viento.

“Un tema clave es la compra de equipos usados. Hay muchos en el mercado que no sirven y que son adquiridos por principiantes que compran equipos invirtiendo mal el dinero. Cuidado, los equipos con el tiempo pierden las condiciones mínimas de seguridad requeridas” Nos advierte Gustavo, instuctor certificado en Kitesurf

¿Cuántas lecciones necesitas recibir antes de conseguir levantarte y hacer kitesurf de verdad?
“La mayoría de la gente necesita entre 10 y 12 horas o un curso de tres lecciones para levantarse y montar. Algunos necesitan más, y otros menos. Por ejemplo, si un aprendiz tiene experiencia previa en otros deportes de este estilo (como wakeboard o windsurf), con el entrenamiento individualizado adecuado podrían ser independientes en un solo día”, dice Lucas.

Con quién iniciarme en la práctica?

▶ El kitesurf no es un deporte para autodidactas con lo cuál para iniciarse en la práctica recomendamos contactar con una escuela especializada. En nuestra región está la Escuela Adrenaline KiteSchool, a cargo del director Fernando Lopez Vasek. Pueden comunicarse al 221 408 6336 o bien a través de su página en Facebook: @Adrenalinekite