Por Nayla Latcovich

Mayo es un mes especial. Cumplimos 10 años y te vamos a contar nuestra historia. ¿Sabés cómo empezamos? ¿Te imaginás quiénes están detrás de cada edición? Te invitamos a festejar juntos.

La Regional es una revista mensual que nació en el 2010 cuando Franco Giordani, diseñador y vecino de Ensenada, decidió seguir con su idea y emprender un nuevo desafío. Dejó atrás su rutina de viajar todos los días a Capital Federal, para diseñar su propia revista.

Franco hace un repaso y ve que esa primera idea que tuvo de la revista sigue siendo la misma. Desde el nombre “La Regional”, la idea era ser una revista de la región, no de un barrio, a pesar de salir en un principio solo en Ensenada. “Vimos que había un hueco que no se estaba explotando y buscamos llevar el formato de “revista barrial” a otro nivel, siempre buscando darle una vuelta al diseño, la calidad de impresión/encuadernación y contenido.”, comenta Franco.

Asimismo nos cuenta sobre el crecimiento de la revista: “Hace 10 años en La Regional hacíamos 1.000 ejemplares de 16 páginas, la mitad a color y las otras 8 páginas en blanco y negro. Hoy hacemos 4 ediciones de 4.000 ejemplares cada una y todas las páginas a color.”

Somos una revista informativa y comercial. Contamos con 4 ediciones mensuales: Ensenada, Berisso, Los Hornos y Zona Norte (City Bell y Villa Elisa) que se distribuyen en forma gratuita llegando todos los meses a miles de lectores en la región.

Somos un equipo de 5 personas que se esmera para que La Regional siga creciendo mes a mes. En nuestra estructura combinamos venta de publicidad, cobranza, distribución y diseño. Este año se sumaron para dar su aporte Nayla Latcovich, para redactar las notas, Julieta Amalla para manejar las redes sociales y Gody en fotografía.

Desde La Regional entendemos a cada anunciante como único y nos esforzamos para difundir su mensaje, buscando como resultado una revista de lectura amigable y entretenida. Si bien somos una edición orientada a la región, muchas de las notas publicadas remiten a temas de interés general, como educación y familia, moda, recetas, entretenimiento.

Como a todos, la cuarentena modificó nuestra forma de trabajar, pero te seguimos acompañando, como lo hacemos desde hace 10 años, pero ahora desde casa. Sabemos que las persianas se levantarán y nos vamos a volver a encontrar porque de esta salimos juntos.


Franco Giordani

Director de la revista. Es de Ensenada y papá de Ema. Trabajaba como diseñador en una empresa de CABA haciendo desarrollo de diseño de interfaces web y mobile. Renunció para hacer La Regional. Salía de casa a las 6 de la mañana, se tomaba un micro a la plata, el costera hasta retiro y el Tren hasta Belgrano. Después de la revista su vida cambió 180º.


Nicolás Macchia

Se unió casi desde el inicio, en el número 4 de la revista. Hoy distribuye la revista en Berisso y Los Hornos.

“Lo que más me gusta de mi trabajo: No hay dos días iguales. Cada día es un desafío nuevo. Eso te exige estar siempre motivado y en constante aprendizaje para poder cumplir con cada objetivo. De los comerciantes, los lectores y mis compañeros de trabajo aprendo mucho.”


María Malen Harmatiuk

Es de Berisso y trabaja en la revista desde abril de 2016.

Ella diseña los anuncios, las notas, lo que vemos en redes.

“En la revista aporta una mirada con perspectiva de género, de amor propio y propone incentivar la crianza responsable. Le parece importante compartir estas luchas y formas de vida.”


Nicolás Soares Netto

Es baterista, percusionista y cantante. Vive en City Bell y desde hace 3 años se encarga de la distribución de la revista y venta de espacios publicitarios. Es especialista en charlar con futuros anunciantes e insistir mucho.

Anécdota: Nico es coleccionista de tijeras. Las revistas venían siempre con una cinta plástica que tenía que cortar para poder repartirlas y siempre se olvidaba de llevar una tijera. Por eso en cada inicio de mes tenía que comprar una!


Paolo Ormaechea

Nació en Rosario del Tala, Entre Ríos. Trabaja en la revista desde 2017. Es papá de un varón y tres nenas. Conoció a su compañera de vida en la Antártida.

En 2018 volvió a la Antártida a realizar una campaña de 14 meses en Base San Martín. Y a fines de 2019 retomó su rol en La Regional, en la zona de Ensenada.

¿Qué me dio la revista? La oportunidad de conocer a fondo la ciudad de Ensenada, su gente, lugares y costumbres.



Nuevo servicio web

Durante este tiempo no nos quedamos quietos  y creamos un servicio gratuito para difundir los comercios que están brindando servicio en el contexto actual.

El objetivo es que los vecinos no tengan que salir de su casa para realizar una compra y difundir los comercios que están brindando servicio de delivery. 

Al ingresar a nuestro sitio (web-mobile) habrá una nueva sección denominada “#CompráEnCasa” donde el usuario podrá filtrar por su zona de interés (Eda, Bsso, ZN, LH). Al ingresar a su zona va a poder filtrar los comercios por rubro.



Sabías que?

Franco y su hermana Marianela salieron a vender los primeros espacios publicitarios  para la edición número 1 de La Regional. Ella volvió ese día con un “anuncio de tapa”, Leonardo Daloisio de mueblería La Italiana fue el primero que confió en este proyecto que luego terminó en amistad.

Leonardo recuerda que hacía 3 años había vuelto de Italia y abrió este emprendimiento en Ensenada. Durante 2 años fue el auspiciante de tapa y este año se sumó con un nuevo comercio “La gran esquina”, una despensa con productos para celíacos y toda la fachada la diseñó Franco, el director de la revista.”Él hizo los diseños de mis negocios y trabajamos juntos. Formamos una gran amistad”, expresa.