Organizadas, solidarias y comprometidas las mujeres se reúnen en redes que buscan terminar con la violencia y la desigualdad.

La mujeres tomaron el megáfono y su voz suena en todas las escalas: global, nacional y local. La palabra feminismo ya no es un término extraño. Feminista es quien puede ver la desigualdad y opresión que históricamente vivieron y viven las mujeres y quiere revertir esa situación. La desigualdad se expresa en las diferencias salariales que existen en relación a los varones, en el trabajo doméstico no remunerado, en las tareas de cuidado de niños y ancianos que ellas realizan y que no son reconocidas como trabajo. La forma más extrema de esa opresión son los femicidios, la violación y la violencia. Las mujeres establecen lazos, vínculos, construyen redes y trabajan en conjunto para cambiar la realidad: una tarea ardua y cotidiana que comienza por deconstruir muchas de las ideas que están naturalizadas.

Para el Día de los Enamorados el Frente de Mujeres, Género y Diversidad de Ensenada inauguró un banco rojo en la Plaza Belgrano. El banco colorado lleva la leyenda: “En homenaje a todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas o solo por ser mujer”. Si algo saben las mujeres organizadas es que el amor no mata: el feminismo llegó para cuestionar las nociones románticas que se tienen sobre las relaciones de pareja y para plantear vínculos amorosos en base al cuidado del otro y a la igualdad.vivas nos queremos ni una menos empoderadas la revolucion de las mujeres la regional marzo 2019 8m

Las mujeres de la región trabajan en red y establecen alianzas para lograr que sus reclamos sean escuchados o para ayudarse entre sí de manera cuidada y amorosa. Organizan mateadas, encuentros en espacios públicos y utilizan las redes sociales para comunicar sus acciones.

La Asamblea Feminista La Plata Berisso y Ensenada está integrada por más de 160 mujeres e identidades disidentes y surgió de la necesidad de organizarse para conmemorar el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Desde la Asamblea explicaron a La Regional que se reúnen “para tomar definiciones sobre lo que queremos para las marchas y accionar” para lograr esos objetivos. Afirman que las problemáticas de género más frecuentes en la región tienen que ver “con los diferentes tipos de violencias y un Estado ausente”.

El Frente de Mujeres de Berisso se organizó “a partir de la necesidad de visibilizar en nuestra ciudad las cuestiones relacionadas con la lucha de las mujeres y las disidencias” sexuales. El trabajo de este colectivo busca “sumar al cambio cultural, por lo tanto, apuntamos a acciones que sean en espacios públicos referidas a fechas claves y convocamos a todas las mujeres, trans, travestis y bisexuales de nuestra ciudad que quieran aportar a una transformación” explicaron a La Regional. Berisso, al igual que Ensenada, también tiene su banco rojo: aunque en esta ciudad es itinerante. En paralelo a la instalación del banco realizaron un taller en una escuela de verano con niños y niñas sobre violencia de género. “Esperamos poder replicar los talleres a lo largo del año”, dicen desde el Frente.

En noviembre pasado el Frente de Mujeres de Berisso participó en la conmemoración por el Día internacional de la No violencia contra las Mujer y las Niñas. En ese marco señalaron que el Estado destinará durante este año 11,36 pesos por mujer para la prevención y la asistencia de mujeres víctima de violencia. Desde la organización aseguran que esto es insuficiente entiendo que solamente en Berisso, la comisaría de la mujer se reciben alrededor de 5 mil casos por año de violencia de género.

La discusión por la legalización del aborto, que tuvo lugar en el Congreso de la Nación durante 2018, fue uno de los temas que marcó la agenda de trabajo de las organizaciones de mujeres en la región: se sumaron a las marchas y acciones para promover su legalización. Una de las iniciativas más curiosas que tuvo lugar durante las jornadas de debate en el recinto es Urna verde. Se convocó a las mujeres y personas gestantes a que escribieran relatos sobre sus abortos o experiencias de acompañamiento a otros que hayan pasado por esa situación. La iniciativa buscó liberar la clandestinidad del aborto a través de la palabra. Se reunieron 334 relatos que pueden leerse en el sitio www.urnaverde.com.ar

Ana Aliberti es periodista, trabaja temas de género y diversidad en la región y aseguró que “el feminismo es un camino que comienza en algún momento y que no termina nunca. Es un lugar incómodo en el que nos ponemos todos los días y nos preguntamos por qué, cómo, quién”


Encuentro de mujeres 2019

Este año La Plata será sede del 34° Encuentro Nacional de Mujeres. Durante estos meses se realizan reuniones en el rectorado de la universidad para organizar el evento que se originó en 1985, cuando un grupo de mujeres argentinas participó en la Clausura de la Década de la Mujer en Kenia, África. Al regresar pensaron en la necesidad de autoconvocarse para tratar la problemática específica de las mujeres en nuestro país y así, en 1986, empezaron los encuentros, que cada año son más masivos y exitosos. El encuentro funciona en base a talleres donde se discuten diferentes problemáticas como sexualidades, trabajo, sindicalismo, salud y familia entre muchas otras.vivas nos queremos ni una menos empoderadas la revolucion de las mujeres la regional marzo 2019 8m


Femicidios y violencia un tema que afecta a la región

Durante las primeras dos semanas de 2019 se produjeron 26 femicidios. Mientras que en 2018 los femicidios fueron 259 (uno cada 34 horas), de acuerdo a un relevamiento realizado por la organización feminista MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana). Uno de los casos que más conmueve a las mujeres de la región es el de Johana Ramallo, quien fue vista por última vez el 26 de julio de 2017 a las 20:30 en la estación de servicio YPF ubicada en la esquina de las calles 1 y 63 de La Plata. La familia y sus abogadas denunciaron que fue secuestrada por una red de trata de personas. La Asamblea Feminista de La Plata, Berisso y Ensenada organizó muralazos para exigir su aparición y reclamar justicia. Hasta la presente edición de esta revista continúa desaparecida.