Por qué se producen, como evitar que aparezcan y como tratarlas

Por Lorena Marotta

La piel toma su color mediante un complejo proceso llamado Melanogénesis, en el cual una célula especifica produce melanina que es el pigmento que otorga dicho color.

Cuando este proceso se ve alterado por factores externos, como la exposición a la radiación, por ej., se altera y la melanina se acumula indiscriminadamente en algunas zonas, con más frecuencia en el rostro, y produce las inestéticas máculas o manchas. Dicho esto, la exposición solar, no es más que una agresión que se produce en la piel. La melanina protege al ADN de la célula, cuando esta melanina se desprende indiscriminadamente, estas células quedan foto_expuestas lo que deriva en dichas manchas y puede agravarse con el tiempo derivando en enfermedades de la piel (cáncer de piel)

Por tal motivo es muy importante el uso del protector solar todo el año, como también es muy importante renovarlo cada dos horas si vamos a estar expuestos a radiaciones. 

Otra causa de la pigmentación de la piel puede ser la hormonal, a veces por más que nos protejamos y nos cuidemos, hay manchas que son inevitables que aparezcan, ya que hay ciertos procesos hormonales que estimulan la melanogénesis. No significa que no podamos tratarlas, pero si tenemos que saber que de una forma u otra van a aparecer (ej. Problemas de tiroides, embarazo, toma de anticonceptivos, toma de corticoides, etc)

Para tratar cualquier tipo de mancha es muy importante la sinergia de tratamientos, técnicas y productos, es decir un tratamiento acorde en gabinete mediante una cosmetóloga-cosmiatra que tenga claro cómo se produjo la pigmentación, y que mediante una buena anamnesis pueda determinar causas que no pueden determinarse mediante un simple diagnóstico ocular. Dicho tratamiento va a constar de un protocolo adecuado en gabinete con distintos tipos de activos y técnicas, y de un apoyo domiciliario exhaustivo que es de extrema importancia para lograr óptimos resultados.

Productos de higiene, acordes a cada tipo de piel, productos antioxidantes (vit C, Vit E, etc) para evitar la formación de radicales libres, productos que estimulen factores de crecimiento que actúen sobre la epigéntica, renovadores celulares, despigmentantes, etc. Todo esto recomendado luego de un buen diagnóstico, por una profesional. Y por supuesto la utilización de un buen Factor de Protección solar, mínimo factor 30 (menos no protege lo debidamente correcto)

Consulta con una profesional de la estética que pueda asesorarte por tu tipo de mancha, y que pueda hacerte un diagnóstico diferencial en el caso que necesitas ayuda medica