Tips e ideas para reciclar patios, terrazas y balcones.  Qué sugieren los paisajistas, diseñadores de exteriores y muralistas de la región.

Embellecer los espacios verdes de la casa, darles color y funcionalidad es un proyecto ideal para esta época del año. Las opciones son muchas y para todos los bolsillos: desde el reciclaje de pallets que se pueden pintar y utilizar como mesa o sillón, hasta la contratación de paisajistas y diseñadores. Para quienes cuentan con más presupuesto los murales y jardines verticales -dos opciones con estilos bien distintos- pueden funcionar. En La Regional consultamos a especialistas para saber qué hacer con esos espacios verdes que queremos embellecer y aprovechar.

La tendencia actual, desde el paisajismo, es reconvertir estéticamente aquellos espacios que se ven deslucidos, sean grandes o pequeños, sacando provecho de su vista y posibles usos. Las plantas se convierten así en recursos que pueden tener cierta funcionalidad: en muchos casos se las utilizan como medianeras en jardines verticales o son un recurso útil para ocultar espacios que no se ven bien. El armado de huertas es otro de los trabajos que se pide mucho, especialmente para espacios reducidos: se arman en balcones y patios pequeños.

“La tendencia es el uso de especies de bajos requerimientos (riego por ejemplo), lo cual asegura mayor viabilidad en el tiempo, especies con siluetas esculturales que son resaltadas con las macetas, el fondo o la iluminación, especies de aspecto tropical, macetas con colores usadas como recurso estético u objeto decorativo”, explicó la paisajista Laura Mateo.

En el afán de hacer y renovar los espacios y bajo la lógica del “hágalo usted mismo” muchas veces sucede que las personas van a los viveros y compran las plantas que les gustan “desconociendo sus requerimientos, tamaños finales de crecimiento (¡gran sorpresa a veces!), sus características y así se pierde dinero y tiempo. El paisajista puede asesorarlos sobre las distancias de plantación, el asoleamiento o sombras que generarán estos ejemplares según su ubicación. Los espacios diseñados con criterio finalmente requieren menor mantenimiento y se aseguran su durabilidad y desarrollo a lo largo de los años”, explica Laura Mateo.

Claudia y Cecilia trabajan en el diseño y ejecución de proyectos en jardines, balcones y terrazas y explican que las modificaciones que ellas realizan en espacios verdes y abiertos parten de considerar siempre lo que ya existe en el lugar: su trabajo consiste en estudiar cómo incorporar nuevos elementos que armonicen con lo que ya contiene el espacio. A partir de allí surgen las propuestas: diferentes divisiones del espacio según los usos y necesidades que se tengan, cambios de color, texturas, altura, tipo, forma y color de follajes, flores y frutos, y también la incorporación de elementos de diseño como pueden ser pérgolas, estructuras para enredaderas, división del lugar de la pileta con plantas, elementos de decoración o bancos.

Son varias las cosas a tener en cuenta a la hora de pensar en una remodelación, como por ejemplo la orientación del lugar, las horas de luz diarias, la radiación, altura, los espacios sombreados, la humedad, temperatura y el compromiso que tengan quienes habitan ese espacio respecto a los cuidados futuros que se necesitarán para mantenerlo. “Se realizan entrevistas en el lugar, para charlar con el cliente acerca de su idea al respecto, sus gustos, necesidades, y, en base a ello, realizamos el proyecto”, cuentan Claudia y Cecilia. Para quienes no cuentan con el presupuesto necesario para hacer estas remodelaciones se sugiere avanzar por etapas o utilizar plantas y flores de especies estacionales que tienen un costo menor.
Reciclar un espacio de la casa es una tarea creativa, de investigación y búsqueda personal para encontrar lo que se busca. También se requiere de la averiguación de presupuestos y en caso de hacer uno mismo las modificaciones, el momento de las compras es clave. Una buena oportunidad para hacerlas es la Expo Ensemat, una exposición con entrada libre y gratuita que se realiza el 23 de este mes en el Circuito Vieja Estación de Ensenada, donde se pueden conseguir materiales para la construcción y remodelación de la casa.

Otra de las opciones para renovar los espacios abiertos son los murales. Para esto es fundamental tener una dimensión importante: cuanto más metros cuadrados se tengan se logrará mayor impacto visual. En los murales el impacto se busca desde los colores, las formas, y situaciones que se trabajan pictóricamente. “Hay tantos tipos de murales como artistas y depende mucho de los gustos personales. Es importante que se deje trabajar al artista. Cualquier tipo de mural va a embellecer el espacio” asegura el muralista Julián Barrionuevo, quien estudió en Bellas Artes y ha pintado varios murales en la región, ya sea en casas de personas particulares, en eventos o locales comerciales. Su estilo es pop, moderno, en línea con el street art que suele verse en barrios como Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires, donde murales coloridos con personajes icónicos cortan con la monotonía de las calles urbanas.

Cuando alguna persona lo llama para pintar un mural, Julián orienta a los clientes “para mostrarles lo que se está haciendo, cuáles son los distintos tipos de artistas” que hay. A quienes están pensando en esta opción para renovar los espacios verdes y abiertos Julián les sugiere “que se metan un poco en el mundo del muralismo, que busquen en redes sociales información e imágenes para poder inspirarse y encontrar lo que quieren”.


Sugerencias para comenzar una remodelación con bajo presupuesto

Por: Lic. Laura Mateo – Paisajista
Contacto: 11 3178-4985 / laumateo@yahoo.com.ar

🌈 Hacer los cambios de forma paulatina, remodelar de a poco o dividir el proyecto en etapas.
🌈 En el caso de un jardín residencial se puede comenzar por reorganizar las especies existentes, definir los sectores y así ordenar el espacio.
🌈 Luego se pueden priorizar sitios de interés, ya sea por su uso frecuente o por su visibilidad desde la casa o puntos importantes de la propiedad.
🌈 Se pueden diseñar canteros o sectores con especies acordes a las condiciones del lugar.
🌈 Otra opción es agregar iluminación, lo que permite generar espacios que se disfrutan también por la noche.
🌈 En el caso de patios pequeños, terrazas o balcones, se puede trabajar con macetas con formas y colores que contrasten con los colores imperantes en el entorno, o en la misma gama.