Pasar el verano en la ciudad puede ser una buena oportunidad para conocer mejor el lugar en el que vivimos.

Todo depende del color con que lo mires. Por un lado podemos pensar en aquellos que se animan a salir de vacaciones a pesar de la pandemia, mientras otros nos quedamos en la ciudad. Por otro lado, podemos aprovechar para explorar al máximo todos esos pequeños rincones mágicos que solamente la ciudad te puede ofrecer.

En este verano que es atípico quizás es el momento perfecto para conocer mejor la región y hacer planes que en otros meses son más difíciles de hacer.

En esta nota te contamos algunas ideas para disfrutar el verano en la región y cómo aprovechar los espacios públicos.

Ensenada

La ciudad ofrece diferentes circuitos turísticos para los vecinos, teniendo a la playa más popular de la región, Punta Lara.

En los paisajes ribereños podemos encontrar la Parroquia Stella Maris. Ubicada en Cno. Costanero Alte. Brown entre Arroyo La Guardia y 82. Su creación fomentó el desarrollo de Punta Lara con la creación de un pequeño centro cívico: iglesia, comisaría, centro de salud y escuela. Renovada por completo en el 2010 es un símbolo de Punta Lara.

Por otra parte, Punta Lara tiene la selva marginal que es la más austral del mundo. Su superficie es de 450 has. aprox. y altitud al nivel del mar. Se encuentra localizada en el paraje Boca Cerrada sobre el Cno. Alte. Brown. Es un área de características subtropicales, con flora y fauna diferente a la de los alrededores. Existe poca luz y grandes árboles: Laurel, Chalchal, Ceibo, entre otros mantienen la humedad terrestre y atmosférica que favorecen el desarrollo de los vegetales inferiores. En 1958 fue declarada reserva integral intangible.

Para aquellos que les gusta la pesca, el muelle de pescadores es el punto elegido por su ubicación.

Además, Ensenada ofrece emblemas como el Puente Giratorio. Obra de ingeniería de 1890 que permitía el acceso ferroviario desde Ensenada, sobre el Canal Oeste al sector portuario. El Puente Holandés que está ubicado sobre el Canal Oeste en Av. Almafuerte esquina Italia. El viejo puente fue sustituido por una construcción de hormigón con barandas metálicas. Sobre el Canal Oeste se instaló un puente levadizo de singulares características que, con los años, se convirtió en un símbolo de la ciudad.

La Plata

El Municipio, a través del Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR), desarrolló un plan de acción, con el objetivo de afianzar la actividad turística de la ciudad y de todos los actores del sector.

“La situación representa una oportunidad inmejorable para posicionar a la ciudad como destino turístico, así como para invitar a los residentes a re descubrirla desde otros puntos de vista”, explicó Daniel Loyola, presidente del EMATUR.

A partir de dos ejes fundamentales, que son actividades al aire libre y en grupos reducidos, el Municipio plantea una propuesta donde los visitantes puedan vivir una experiencia multidisciplinaria y segura.

Los vecinos se podrán descargar  una APP de Turismo que tiene información detallada de todos los rubros afines, teléfonos y datos útiles. El usuario se encontrará con los principales atractivos, propuestas gastronómicas, alojamientos y agenda de eventos que ofrece la ciudad.

Se desarrollarán visitas individuales con audio guías disponibles en castellano, inglés y portugués, las cuales estarán presentes en la app de turismo de La Plata y en los tótems de señalización. Éstas podrán realizarse en el eje fundacional, en edificios patrimoniales, en circuitos de la memoria o en espacios vinculados a la masonería. 

Uno de los puntos fuertes será el programa de cicloturismo “bicitando la ciudad”. Proponen visitas guiadas en bicicletas por distintos circuitos, de aproximadamente una hora y con un máximo de 10 participantes. Las mismas tendrán lugar en el eje fundacional, el Paseo del Bosque, la República de Los Niños y el Parque Ecológico, entre otros espacios, y serán coordinadas por un guía.

Además, habrá actividades y eventos al aire libre que se desarrollarán principalmente en el Teatro del Lago y Meridiano V, entre otros espacios.

Berisso

La ciudad dio inicio a la temporada de verano en las playas habilitadas, bajo un estricto protocolo sanitario y de prevención. Se trata de La Balandra, Municipal, Palo Blanco e Isla Paulino, con una capacidad reducida. Sólo se permite la concurrencia de vecinos y vecinas de la ciudad y la Región, que previamente deberán obtener un permiso, disponible para descargar en la página web de la Municipalidad, por lo que queda prohibido el ingreso de contingentes de otras ciudades. Habrá operativos de control en la Ruta 15, en el Camino Real y en los accesos a cada uno de los balnearios.

“Hemos recuperado nuestras playas para que vuelvan a ser un punto de encuentro de las familias berissenses”, destacó Fabián Cagliardi, el intendente.

Aquellos que quieran vivir una experiencia diferente la agencia Berisso Viajes ofrece paquetes turísticos para visitar la Isla Paulino, snackeo en Ancona café – bar, noches de alojamiento en Hostel Berisso, recorridos en bicicleta, circuitos históricos y culturales, paseos en catamarán, clases de sup paddle, entre otros. Para ello deberán comunicarse de lunes a viernes de 10hs a 18hs de forma online, ya que es necesaria una reserva previa. Todas las opciones incluyen seguro médico.

Si este verano 2021 te quedas en casa, desde el equipo de La Regional te recomendamos visitar tu ciudad, siempre respetando los protocolos, disfrutando de actividades al aire libre con cuidados, controles y distanciamiento. ¡Al salir no te olvides el barbijo y el alcohol en gel!